Gobierno municipal
El H. Ayuntamiento es el órgano municipal de carácter público, ya que todos y cada uno de sus miembros son electos democráticamente por la ciudadanía para ejercer las funciones de un buen gobierno municipal, por lo tanto es la autoridad más inmediata y cercana a la población que demanda las necesidades básicas en la cabecera y en las comunidades. Tiene el compromiso y la voluntad política de un órgano municipal para cumplir los intereses y gestiones del pueblo.
Organización municipal
El gobierno municipal de Catazajá es presidido por el C. José Luis Damas Ortiz y regido por el cabildo municipal, compuesto de un síndico, cinco regidores propietarios y tres nombrados por el principio de representación proporcional.
La planilla descrita, gobernará el H. Ayuntamiento Municipal de Catazajá durante el periodo comprendido entre el 1 de Octubre de 2024 al 30 de Septiembre de 2027.
NOMBRE | CARGO |
C. José Luis Damas Ortiz | Presidente Municipal |
Lic. Nadyeli del Carmen Ojeda Mendoza | Síndico Municipal |
Ing. Abel Naim Guzmán Potenciano | 1er. Regidor propietario |
C. Ana María Gutiérrez Díaz | 2do. Regidor propietario |
C. Dwaight Gutiérrez Padilla | 3er. Regidor propietario |
C: Gema de Jesús Enríquez Pérez | 4to. Regidor propietario |
Lic. Eduardo Guadalupe Jiménez Guzmán | 5to. Regidor propietario |
C. Grecia del Carmen Inurreta Sosa | 1er. Regidor de representación proporcional |
C. Nelson Solís Díaz | 2° Regidor de representación proporcional |
Ing. Lilian Balboa González | 3er Regidor de representación proporcional |
La capacidad administrativa de nuestro municipio
La estructura administrativa actual del municipio de Catazajá, está adecuada a las demandas de servicio de la ciudadanía, Por lo anterior, se reestructura como propuesta de mejorar los servicios que brinda el H. Ayuntamiento.
Las Unidades Administrativas existentes son:
· Secretaría Municipal
· Tesorería
· Contraloría
· Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
· Cuenta con las siguientes direcciones:
· Dirección de Obras Públicas.
· Dirección de Desarrollo Agropecuario.
· Dirección de Seguridad Pública Municipal.
· Dirección de Turismo.
· Director de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.
· Director de Planeación y programación.
Cuenta con las siguientes coordinaciones:
- Coordinación de Programación.
- Coordinador Técnico Municipal del Agua.
- Coordinador de Cultura, Recreación.
- Coordinación de Salud Municipal.
- Coordinador de pesca.
- Coordinación de Comunicación Social.
- Coordinación de Archivo Municipal.
- Coordinador de la junta municipal de reclutamiento.
- Coordinación de prevención al delito.
- Coordinación de eventos especiales.
El Gobierno municipal cuenta con manuales de organización y funcionamiento que describan las funciones de cada una de las oficinas. Los servidores públicos a partir de su experiencia y durante el ejercicio de su cargo definen las líneas de trabajo de sus unidades administrativas.